Tablas
Esta herramienta nos facilita crear una tabla. La encontramos en Menú, Tabla y también en Menú, Ventana, Texto y Tablas.
Desde este Menú iré explicando.
Insertar tabla:
Primero tendremos que crear una caja de texto, si no, no nos dejará crear la tabla. Digamos que desde aquí crearíamos una tabla desde cero, dando los valores que deseemos, filas de texto, columnas, filas de encabezado, las cuáles se repetirán por página y filas de pie de página, estás también se repetirán. El estilo de tabla se refiere por si hemos creado previamente un estilo.
Una vez aceptamos tendríamos esto:
Convertir Texto a Tabla:
Para cuando nos llega un texto con tabulación, podremos convertirlo a una tabla.
Nos pide que le digamos con qué "símbolo" o carácter separará las columnas, y lo mismo para los párrafos, lo más habitual es para separar las columnas la tabulación y para las filas, el retorno.
Nos quedaría así:
Convertir Tabla a Texto:
Lo mismo que en el paso anterior, pero al contrario.
Nos quedaría así:
Opciones de Tabla
Configuración de Tabla:
Seleccionando la tabla, podremos modificar muchos parámetros. El número total de filas que queremos que tenga nuestra tabla, las columnas, las filas de encabezado y las de pie de página. El borde de la tabla, el grosor, el tipo de línea, el color... El espaciado entre tablas, si tenemos dos tablas seguidas, seria el espacio antes y el espacio después entre dichas tablas. En todas estás opciones, siempre podremos tener una previsualización constante.
Contornos de Fila:
Para cambiar las líneas de separación entre filas, podremos variar entre patrones predeterminados o personalizarlos nosotros mismos.
Contornos de Columna:
Igual que con los contornos de filas, pero para las líneas de separación entre columnas.
Rellenos:
En el relleno podremos elegir, o un patrón para columnas o uno para filas, y nos rellenará la celda completa, ya sea en columna o en fila.
Encabezados y Pies de Página:
Aquí podremos darle un encabezado y un pie de página a nuestra tabla, como comenté antes, estos se repetirán a lo largo de todas nuestras tablas. Podremos indicar si queremos que se salte la primera cabecera o el último pie de página, o si queremos que se nos repita una vez por página, por marco o por columna de texto.
Opciones de Celda
Texto:
En opciones de celda podremos modificar los parámetros que sólo afectarán a las celdas. Por ejemplo le podremos dar márgenes al interior de la celda, justificar el texto, ajustar el contenido a la celda... Como en las Opciones de Tabla, tenemos una previsualización constante.
Contornos y Rellenos:
En esta opción nos metemos más a fondo a modificar o crear celdas más personalizadas. Las líneas azules las podemos seleccionar y quitar o poner, cambiando el color, etc. También podremos darle relleno por celda, si bien antes tenemos que tener la celda correspondiente seleccionada.
Filas y Columnas:
En esta opción podremos modificar el alto de la fila, podemos seleccionar entre Por lo menos, para que por lo menos mida X o seleccionar una Medida Exacta y con un máximo de X. También podremos modificar el ancho de la columna, o bien cambiar las filas y las columnas directamente desde la tabla, arrastrando con el ratón asta el ancho o alto que deseemos.
Líneas Diagonales:
Esta opción está muy bien si queremos poner en las celdas líneas diagonales, para tachados, etc. Podremos seleccionar el grosor de la línea, el color, el tipo, etc.
Insertar Fila:
Teniendo seleccionada la tabla, podremos insertar el número de filas que queramos, arriba o abajo, por lo que incluirá tantas filas como queramos arriba de la tabla o justo al final.
Insertar Columna:
Igual que en Insertar Fila, podremos hacer lo mismo pero con las columnas. La diferencia es que nos las agregará a la izquierda de la tabla o a la derecha.
Eliminar:
Fila:
Eliminaremos la fila que previamente hemos seleccionado o bien, eliminará la última fila.
Columna:
Eliminaremos la columna que previamente hemos seleccionado o bien, eliminará la columna de la derecha.
Tabla:
Eliminaremos toda la tabla.
Seleccionar:
Según donde tengamos el cursor, nos seleccionará aquella celda, fila, columna o la tabla entera. Si bien lo podemos hacer de varias maneras, desde el Menú, Tabla, Seleccionar; desde el ratón haciendo click directamente en la fila, columna, celda... con la flecha negra que nos aparece (el puntero del ratón cambia) o con los propios comandos que nos indican en el Menú, Tabla, Seleccionar.
También podemos seleccionar directamente las filas de encabezado, todas las filas de texto (sin incluir encabezado ni pie) y las filas de pie de página.
Aquí os dejo un ejemplo de una tabla, para que las siguientes explicaciones se vean mejor.
Combinar Celdas:
Seleccionando una de las filas, podremos darle a Combinar Celdas, y nos las unirá dejando solamente una celda entera.
Separar Celdas:
En el caso de que hubiéramos combinado las celdas, siempre podríamos deshacer el paso separándolas.
Dividir Celdas Horizontalmente:
Seleccionando la tabla, nos dividirá cada celda en dos. Siempre proporcionalmente.
Dividir Celdas Verticalmente:
Como en el caso anterior, salvo que esta vez nos lo hace verticalmente, por lo que nos creará más columnas, siempre proporcionalmente.
Convertir Filas:
Podremos convertir una fila previamente seleccionada a encabezado, pie de página o a texto.
Distribuir Filas Uniformemente:
Nos cambiará todas las medidas de las filas y nos las dejará todas de la misma medida.
Distribuir Columnas Uniformemente:
Nos cambiará las medidas de las columnas y nos las dejará todas de la misma medida.
Ir a Fila:
Una manera fácil, para movernos en una tabla que tenga muchas filas, según las opciones, por cuerpo, por cabecera o por pie de página.
Editar Encabezado:
Desde aquí nos lleva directamente al encabezado y nos lo deja seleccionado para directamente poder editarlo.
Editar Pie de Página:
Como en el caso del encabezado, con el pie de página nos pasa exactamente lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario