PDF:
Viene de la expresión inglesa Portable File Document o lo que es lo mismo Formato de Documento Portable. Es un formato de datos que se puede usar para describir documentos. Convertir un archivo a PDF es como hacer una foto del archivo tal y como lo ves en la aplicación en la que lo has creado, como por ejemplo InDesign.
El formato PDF nos da unas ventajas y tiene unas características muy interesantes:
- Es un estándar multiplataforma, lo que significa que una vez creado el PDF, esté se podrá abrir en cualquier sistema operativo y se verá tal cuál fue creado.
- El PDF se puede imprimir en cualquier dispositivo, bien sea una impresora de casa o un CTP. (Si bien puede que las características para una correcta impresión deberían variar si sabemos cuál va a ser la salida)
- Los formatos PDF son compactos, lo que significa que se comprimen para que el tamaño del PDF se reduzca al mínimo posible.
- El formato PDF es capaz de ser seguro, el creador de dicho formato puede asignarle opciones de seguridad, como por ejemplo impedir su impresión, los cambios e incluso darle clave para poder abrirlo.
- El PDF puede contener elementos multimedia, elementos de hipertexto, enlaces y pequeñas miniaturas de las distintas páginas.
El formato PDF está basado en el lenguaje PostScript, aunque mientras PostScript es un lenguaje de programación, PDF sólo describe la composición del documento.
PDF ha sido y está siendo estandarizado bajo varias normas ISO, por lo que tenemos varias versiones de PDF cada una enfocada y estandarizada para usos distintos. Podremos crear un PDF estándar en base a los valores que nosotros queremos darle, o bien coger directamente un estándar con unos valores fijos y regulados por las normas ISO que nos aseguran una calidad adecuada conforme al tipo de documento que necesitemos, estas distintas versiones son:
- PDF/X: para la impresión y Artes Gráficas.
- PDF/A: para archivar documentación de empresas, gobiernos, bibliotecas, etc.
- PDF/E: para intercambio de diseños, planos y dibujos en ingeniería.
- PDF/UA: para archivos PDF universalmente accesibles.
Crear un PDF X-1a desde InDesign:
Dentro de los X, tenemos varías versiones, cada una con sus características, usamos el X-1a porque el PDF X-1 quedó obsoleto ya que está versión estaba más enfocada a prensa, y para el X-3 necesitamos tener una comunicación constante y precisa con la imprenta.
Nos vamos al Menú, Archivo, Exportar.
Aquí podremos elegir más formatos, pero nos interesa más el PDF, nombramos y guardamos, nos aparecerá esta ventana:
Al escoger un Ajuste de Adobe PDF (en nuestro caso un X-1a) si modificamos cualquiera de sus opciones, nos aparecerá al lado de lo que hayamos escogido (modificado), esto no necesariamente es malo, pues en las especificaciones de X-1a no vienen marcadas las opciones de Marcas y Sangrados, y si lo modificamos, no estamos perdiendo calidad ni aumentando en exceso el tamaño del archivo, sin embargo modificar cualquier otra cosa sin previo conocimiento, podría estropearnos la creación del PDF estándar en base a unas normas ISO.
En generales podremos escoger también si hacer el PDF de todas las páginas, en rango o por pliegos, aparte de poder aplicar opciones como optimizar para Vista rápida en Web o incluir marcadores, guías, elementos interactivos, etc.
Pasamos a la siguiente pestaña, Compresión:
Ya que hemos escogido un PDF estandarizado, no deberíamos tocar ni modificar ninguna de estas opciones, si bien por necesitarlo, aquí podremos modificar las imágenes (resoluciones, la compresión y la calidad de imágenes).
En la siguiente pestaña nos encontramos las Marcas y Sangrados:
Como he comentado antes, en el estándar más usado para Artes Gráficas el X-1a, las marcas no nos vienen activadas, si bien las necesitáramos las podemos activar sin problemas, escogiendo las que queramos y si el documento va a sangre, cogerlo por defecto o dárselo nosotros mismos.
Nos vamos a la siguiente pestaña Salida:
Aquí si quisiéramos podríamos modificar el perfil de color y la conversión a este, desde aquí también podemos acceder al Administrador de tinta (anteriormente explicado para que nos sirve esta opción).
La siguiente pestaña seria Avanzado:
Aparte de darnos información sobre las fuentes, podremos agregar un sistema OPI (un ''flujo de trabajo'' en donde para comodidad y rapidez, trabajamos en el documento con imágenes en muy baja calidad, y a la hora de la creación del PDF o de mandar a imprimir directamente, este sistema las convierte o las ''pasa'' por las de alta calidad). Desde aquí también podríamos colocar las JobOptions, aunque si ya las tenemos agregadas desde Distiller (como expliqué anteriormente) a la hora de exportar un PDF esas JobOptions nos salen directamente (sería otra forma de crear un JDF sin necesidad de crearnos un PostScript y ''destilarlo'' con las JobOptions).
Pasamos a la siguiente pestaña, Seguridad:
Aquí si que no nos dejará modificar nada, pues al abrirnos el PDF en Acrobat, podremos meterle la seguridad que necesitemos.
Por último tenemos la pestaña Resumen:
Esta es una pestaña que pasa desapercibida, pero que viene bien mirarla por comprobar que todo va bien. Nos dará una breve descripción del PDF que hemos escogido y las opciones que hemos modificado (si lo hemos hecho) y si tenemos algún error nos lo avisara, algún error, o alguna modificación, siempre nos avisará.
Por último nos quedaría exportar y comprobar nuestro PDF desde Acrobat.
PostScript:
Es un lenguaje de descripción de pagina o lo que es lo mismo, un lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir qué, cómo y donde imprimir, paso a paso. ¿Cómo lo hace? pues no le habla directamente a la máquina, si no que necesita un procesador que actúe como interprete traductor, lo que comúnmente denominamos RIP, por eso estos formatos son portables, porque depende del RIP comunicarle a la máquina en su código particular cómo tomar esas instrucciones y ejecutarlas hasta imprimir la página.
Desde su creación, se fue desarrollando y hay 3 niveles PostScript, el último es el que se utiliza.
Crear un PostScript desde InDesign:
Un archivo PostScript no lo podemos exportar en InDesign, tendremos que irnos a Menú, Archivo, Imprimir.
En ajuste seleccionaremos Archivo PostScript, desde aquí también podemos generar un PDF.
En configuración podremos elegir la orientación de la pagina, si lo queremos escalar, etc. Siempre podremos fijarnos en la vista previa de esta ventana para ver como nos quedará el archivo.
En marcas y sangrado le podemos decir cuales de estás queremos y la sangre que llevará el archivo.
En salida podremos elegir si hacer solo un archivo, o los cuatro equivalentes a las separaciones de color, también podremos acceder al administrador de tintas.
En gráficos podremos modificar las imágenes y las fuentes, y el nivel PostCript.
En gestión de color podremos modificar el perfil de color, el de la impresora, etc.
En avanzado podremos coger la opción OPI (anteriormente explicada) y si queremos que nos acople las transparencias.
En el resumen nos dirá todas las opciones que hemos escogido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario