lunes, 5 de marzo de 2012

Tutorial Packaging

En este tutorial vamos a explicar como se crea una caja, usando el Plug-in de Esko.
Necesitamos Adobe Illustrator CS4 y los Plug-in instalados. También necesitaremos Visualizer, para poder ver las mejoras que le podemos aplicar a la caja.

Abrimos un documento en CS4, en este caso un A3 prolongado.
Nos vamos al Menú, Ventana, EskoArtwork.




Y nos vamos a Studio Tolkit for Boxes:


Le damos a Crear Caja Básica. Y nos aparecerá esta ventana:


Aquí le damos los valores a nuestra caja, el ancho, el alto y la profundidad. En el dibujo de la caja, una vez introducidos los valores de la caja, sacaremos los paneles necesarios. En esta opción las solapas no las podremos variar ni tocar. Le damos a continuar.


En este segundo paso, nos aparece la caja ya plegada, la podemos ver tanto en 2D como en 3D, podremos volver atrás y volver a ''crear'' la caja. Para evitar problemas a la hora de la visualización lo mejor es meter las solapas, donde pone Ángulo de Doblado, hacia dentro, entre 90º y 180º. 
Le damos a Guardar Como.


Lo guardamos como .ARD, ya que el Studio Visualizer sin este formato no nos ''visualizará'' la caja. 
Una vez que lo hemos guardado como .ARD, Illustrator nos pregunta si lo queremos colocar en nuestro documento.


Le decimos que sí, y nos colocará la caja en 2D en nuestro documento. Ya podemos crear el diseño de la caja. 
Para que en Studio Visualizer podamos aplicar las diferentes opciones de acabado para la caja, en el diseño debemos usar tintas planas, ya que Visualizer, separa digamos que por capas las tintas planas. A cada tinta plana se le podrá aplicar los distintos acabados. Si por ejemplo, tenemos todo el texto en la misma tinta plana, y sólo le queremos aplicar un relieve a un texto en concreto, deberemos ponerle otra tinta plana, para que a la hora de la visualización no nos lo aplique a todo.


Esta caja que ahora vemos en 2D, con el Plug-in de Esko podemos también visualizarla en 3D.
En el Menú, Ventana, EskoArtwork, Studio Designer, Mostrar Studio.


Y nos aparecerá esta Paleta:


Aquí tenemos una previsualización de la caja en 3D, la cuál podemos tener constantemente en ventana, y según vamos creando el diseño, vamos actualizando la paleta. Podemos moverla, pero abrirla no, eso solo se pude ver cuando la creamos, para ver si la hemos creado bien, si abre y cierra por donde queremos etc.

Desde esta paleta también podremos crear un PDF 3D. Vamos a crear uno, para ver la diferencia de la visualización de la caja en PDF 3D y en Studio Visualizer.

En las opciones de la paleta le damos a Exportar.


En el Tipo de Archivo escogemos Archivo PDF con diseño 3D. El resto de las opciones las dejamos por defecto. Le damos a guardar como, y abrimos el PDF 3D.


Tenemos varias herramientas de visualización en PDF, aunque desde Studio Visualizer podremos modificar infinidad de cosas que PDF no tiene. Aún así, un PDF 3D está bastante bien, si tenemos en cuenta que el Studio Visualizer no lo tiene todo el mundo, y el PDF lo podemos visualizar sin ningún problema. Algunas de sus opciones son:





















Pdremos mover la caja, y algunas previsualizaciones más, como las luces, cambiar el fondo,  etc.

Ahora pasaremos a crear un PDF normalizado para poder importarlo a Studio Visualizer junto al .ARD creado antes.

Este es el PDF sin marcas y sin apenas opciones, dado que es solo para visualizar y no para imprimir.  Es desde Guardar Como PDF normalizado.


Ahora nos vamos a la Aplicación Studio Visualizer.
Arriba a la izquierda tenemos este icono:


Se nos abre esta ventana:


Importamos el archivo .ARD que creamos al principio. Es solo la caja, por eso ahora debemos importar el PDF normalizado, para que lo monte en la estructura.





Primero seleccionamos el PDF correspondiente, y nos aparecerá la segunda ventana, seleccionamos el idioma, y del resto no tocamos nada. Le damos a Continuar. El Studio Visualizer tarda un poco en cargar las visualizaciones, hay que tener un poco de paciencia.

Una vez importados los dos archivos, nos saldrá asi:


Ya tenemos la visualización de nuestro diseño. Ahora solo queda probar las diferentes opciones que le podemos aplicar a esta, como podemos ver nos a separado el archivo en capas, por las tintas planas.


El botón de arriba a la izquierda nos permite aplicar las diferentes opciones de acabado que queremos darle a nuestra caja, algunas de sus opciones son, por ejemplo las tintas especiales:


En algunas de las opciones, no en todas podremos aplicarlo exclusivamente en algunas capas o en las que queramos. Se nos activará la opción de Selector de material gráfico.


Se usan como capas, por lo que podemos seleccionar las que queramos. Cuando finalizamos nos aplicará lo que hemos seleccionado. Si bien no nos queda como nos gustaría, siempre podemos seleccionar esa capa y eliminarla.

Lo mejor en este programa es ir viendo poco a poco la cantidad de opciones que tiene.

Esta es la caja con algunas opciones de acabado:



Como en PDF 3D, aquí también podremos cambiar el fondo, pero un poco mas mejorado, en este caso la caja está en un supermercado, por lo que la iluminación cambia, pero hay muchos modos de visualización, también podemos mover la caja, e incluso podemos ponerla transparente.

Para terminar este tutorial, vamos a hacer un video de nuestra caja.
En las herramientas arriba, tenemos esta herramienta:


Y nos aparece esta ventana:


Estas son las especificaciones correctas para que salga la mayor parte de la caja.
Y aquí dejo el video:

Práctica tablas

En esta práctica hemos creado una tabla de 6 páginas.

CARACTERISTICAS TECNICAS:




Formato Final:
210 x 297 mm

Tipografías:
Helvética

Colores:
Cyan: 20%
Amarillo: 20%
Verde: C: 20% Y: 20%
Negro: 100% y 20%

Aplicaciones:
Adobe InDesign CS3


Lleva un encabezado y un pie de página que se repiten a lo largo de las seis páginas, las filas llevan dos tamaños y la separación de estas cambian fila sí y fila no. En las columnas la separación también varia columna sí columna no. El marco de la tabla lleva un grosor más alto.
El texto de la tabla era un archivo excel, el cuál simplemente hemos colocado y creado la tabla.


Tutorial InDesign

Cursores
En este tutorial vamos a explicar como funciona el cursor en las cajas de texto.


Cuando tenemos una caja de texto, y nos aparece este símbolo:


Significa que tenemos texto desbordado, que hay más texto del que entra en la caja.
Podremos ampliar la caja o bien, crear otra nueva, y enlazar el texto. Si hacemos click en el símbolo de texto desbordado, nos cambia el cursor:


Tenemos varias formas para pasar nuestro texto desbordado a otra caja.
La primera, es una vez hecho el click, y cogido el texto desbordado, hacer click en otra zona de la página o en una nueva, y nos creará una caja de texto, en el caso de que haya aún más texto desbordado, no nos creará mas que una caja, por lo que habría que repetir el proceso.

La segunda, es mantener el texto, pero tampoco nos creará tantas cajas como necesitemos. Una vez cogido el texto, nos iremos a crear otra caja de texto, y pulsando ALT y click nos crea una caja de texto y el cursor, si sigue habiendo texto desbordado nos lo mantiene, creamos tantas cajas de texto necesitemos, pues nos lo mantiene correlativo.

La tercera y en parte la mejor, es pulsar SHIFT con el texto desbordado cogido y hacer click, nos creará tantas páginas como necesite para insertar todo el texto correlativamente.
Las cajas siempre nos las ajustará a los márgenes que tengamos puestos en nuestro documento.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tutorial InDesign

Tablas
Esta herramienta nos facilita crear una tabla. La encontramos en Menú, Tabla y también en Menú, Ventana, Texto y Tablas.


Desde este Menú iré explicando.

Insertar tabla:

Primero tendremos que crear una caja de texto, si no, no nos dejará crear la tabla. Digamos que desde aquí crearíamos una tabla desde cero, dando los valores que deseemos, filas de texto, columnas, filas de encabezado, las cuáles se repetirán por página y filas de pie de página, estás también se repetirán. El estilo de tabla se refiere por si hemos creado previamente un estilo.

Una vez aceptamos tendríamos esto:



Convertir Texto a Tabla:
Para cuando nos llega un texto con tabulación, podremos convertirlo a una tabla.


Nos pide que le digamos con qué "símbolo" o carácter separará las columnas, y lo mismo para los párrafos, lo más habitual es para separar las columnas la tabulación y para las filas, el retorno.

Nos quedaría así:



Convertir Tabla a Texto:
Lo mismo que en el paso anterior, pero al contrario.


Nos quedaría así:



Opciones de Tabla

Configuración de Tabla:
Seleccionando la tabla, podremos modificar muchos parámetros. El número total de filas que queremos que tenga nuestra tabla, las columnas, las filas de encabezado y las de pie de página. El borde de la tabla, el grosor, el tipo de línea, el color... El espaciado entre tablas, si tenemos dos tablas seguidas, seria el espacio antes y el espacio después entre dichas tablas. En todas estás opciones, siempre podremos tener una previsualización constante.

Contornos de Fila:

Para cambiar las líneas de separación entre filas, podremos variar entre patrones predeterminados o personalizarlos nosotros mismos. 

Contornos de Columna:

Igual que con los contornos de filas, pero para las líneas de separación entre columnas.

Rellenos:


En el relleno podremos elegir, o un patrón para columnas o uno para filas, y nos rellenará la celda completa, ya sea en columna o en fila.

Encabezados y Pies de Página:


Aquí podremos darle un encabezado y un pie de página a nuestra tabla, como comenté antes, estos se repetirán a lo largo de todas nuestras tablas. Podremos indicar si queremos que se salte la primera cabecera o el último pie de página, o si queremos que se nos repita una vez por página, por marco o por columna de texto.

Opciones de Celda

Texto:


En opciones de celda podremos modificar los parámetros que sólo afectarán a las celdas. Por ejemplo le podremos dar márgenes al interior de la celda, justificar el texto, ajustar el contenido a la celda... Como en las Opciones de Tabla, tenemos una previsualización constante.

Contornos y Rellenos:


En esta opción nos metemos más a fondo a modificar o crear celdas más personalizadas. Las líneas azules las podemos seleccionar y quitar o poner, cambiando el color, etc. También podremos darle relleno por celda, si bien antes tenemos que tener la celda correspondiente seleccionada.

Filas y Columnas:


En esta opción podremos modificar el alto de la fila, podemos seleccionar entre Por lo menos, para que por lo menos mida X o seleccionar una Medida Exacta y con un máximo de X. También podremos modificar el ancho de la columna, o bien cambiar las filas y las columnas directamente desde la tabla, arrastrando con el ratón asta el ancho o alto que deseemos. 

Líneas Diagonales:

Esta opción está muy bien si queremos poner en las celdas líneas diagonales, para tachados, etc. Podremos seleccionar el grosor de la línea, el color, el tipo, etc.


Insertar Fila:

Teniendo seleccionada la tabla, podremos insertar el número de filas que queramos, arriba o abajo, por lo que incluirá tantas filas como queramos arriba de la tabla o justo al final. 


Insertar Columna:


Igual que en Insertar Fila, podremos hacer lo mismo pero con las columnas. La diferencia es  que nos las agregará a la izquierda de la tabla o a la derecha.


Eliminar:

Fila:

Eliminaremos la fila que previamente hemos seleccionado o bien, eliminará la última fila.

Columna:

Eliminaremos la columna que previamente hemos seleccionado o bien, eliminará la columna de la derecha.

Tabla:

Eliminaremos toda la tabla.


Seleccionar:



Según donde tengamos el cursor, nos seleccionará aquella celda, fila, columna o la tabla entera. Si bien lo podemos hacer de varias maneras, desde el Menú, Tabla, Seleccionar; desde el ratón haciendo click directamente en la fila, columna, celda... con la flecha negra que nos aparece (el puntero del ratón cambia) o con los propios comandos que nos indican en el Menú, Tabla, Seleccionar.
También podemos seleccionar directamente las filas de encabezado, todas las filas de texto (sin incluir encabezado ni pie) y las filas de pie de página.


Aquí os dejo un ejemplo de una tabla, para que las siguientes explicaciones se vean mejor.



Combinar Celdas:


Seleccionando una de las filas, podremos darle a Combinar Celdas, y nos las unirá dejando solamente una celda entera.


Separar Celdas:


En el caso de que hubiéramos combinado las celdas, siempre podríamos deshacer el paso separándolas. 


Dividir Celdas Horizontalmente:


Seleccionando la tabla, nos dividirá cada celda en dos. Siempre proporcionalmente.


Dividir Celdas Verticalmente:


Como en el caso anterior, salvo que esta vez nos lo hace verticalmente, por lo que nos creará más columnas, siempre proporcionalmente.


Convertir Filas:


Podremos convertir una fila previamente seleccionada a encabezado, pie de página o a texto.


Distribuir Filas Uniformemente:


Nos cambiará todas las medidas de las filas y nos las dejará todas de la misma medida.


Distribuir Columnas Uniformemente:


Nos cambiará las medidas de las columnas y nos las dejará todas de la misma medida.


Ir a Fila:


Una manera fácil, para movernos en una tabla que tenga muchas filas, según las opciones, por cuerpo, por cabecera o por pie de página.


Editar Encabezado:


Desde aquí nos lleva directamente al encabezado y nos lo deja seleccionado para directamente poder editarlo.


Editar Pie de Página:


Como en el caso del encabezado, con el pie de página nos pasa exactamente lo mismo.